Llamamos "objetos compuestos" a aquellos objetos que
podemos dibujar en Autocad pero que son más complejos que los objetos simples
revisados en los apartados del capítulo anterior.
Se trata de objetos
que, en algunos casos, pueden definirse como una combinación de los objetos
simples, pues su geometría es una combinación de los elementos de geometría de
aquellos.
En otros casos, como los splines, se trata de objetos con parámetros
propios.
De cualquier modo, los tipos de objetos que revisamos aquí
(polilíneas, splines, hélices, arandelas, nubes, regiones y coberturas), rompen
prácticamente cualquier limitación para la creación de formas que los objetos
simples tienen.
6.1 Polilíneas
Las polilíneas son objetos formados por segmentos de línea, de arcos
o de una combinación de ambos.
Si bien podemos dibujar líneas y arcos
independientes que tengan como punto inicial el último punto de otra línea o
arco, y con ello crear las mismas formas, las polilíneas tienen la ventaja de
que todos los segmentos que las forman se comportan como un único objeto.
Tendremos con frecuencia casos en los que es preferible crear una polilínea que
distintos segmentos de líneas y arcos independientes, sobre todo cuando hay que
hacer correcciones, pues es más fácil editar cambios en un solo objeto que en
varios.
Otra ventaja es que podemos definir un grosor inicial y otro final para
un solo segmento de la polilínea y luego volver a modificar este grosor para el
segmento siguiente.
La construcción de polilíneas nos garantiza que el
punto inicial de un segmento de línea o arco está unido al segmento anterior.
Esta unión formará uno de los vértices de la polilínea y aun cuando lo
modificáramos estirándolo o desplazándolo, la unión
entre ambos segmentos sigue vigente, lo que permite crear con seguridad
contornos cerrados, lo cual tiene diversas ventajas que se apreciarán más
adelante cuando veamos regiones en este mismo capítulo y cuando estudiemos la
edición de objetos y sombreados.
Como las polilíneas son segmentos de líneas y arcos, las opciones
correspondientes nos permiten definir los parámetros que ya conocemos para
crear líneas o arcos en lo individual.
Cuando ejecutamos el comando para crear
polilíneas, Autocad nos pide un primer punto inicial, a partir de ahí podemos
decidir si el primer segmento es una línea o un arco y, por tanto, indicar los
parámetros necesarios para dibujarlo.
Una vez que hemos dibujado dos o más segmentos, entre las opciones
de la línea de comandos está la de cerrar la polilínea, es decir, unir el
último punto dibujo con el primero.
La polilínea se cierra con un arco o una
línea en función de la naturaleza del último segmento dibujado, aunque es obvio
que no es obligatorio cerrar la polilínea. Finalmente, considere que es posible
cambiar el grosor inicial y final de cada segmento de la polilínea, aumento sus
posibilidades en la creación de formas.
6.2 Splines
Los splines son tipos de curvas suaves que se crean en
función del método elegido para interpretar los puntos que se van indicando en
pantalla.
En Autocad, un spline se define como una "Curva Bezier-spline
racional no uniforme" (NURBS, por sus siglas en inglés), lo que significa
que la curva no está compuesta por arcos de circunferencia, ni arcos elípticos.
Es una curva suavizada que, claro, nos sirve para crear diseños de piezas con
curvas que escapan a la geometría de los objetos simples. Muchas de las formas de los vehículos, por ejemplo, así
como la de muchos artefactos ergonómicos, requieren del dibujo de este tipo de
curvas.
Hay dos métodos para construir un spline: con puntos de ajuste o con
vértices de control.
Un spline con puntos de ajuste pasa necesariamente por los puntos
que se vayan indicando en pantalla. Sin embargo, la opción "Nudos"
permite seleccionar métodos matemáticos distintos para la parametrización del
spline, lo que puede generar curvas ligeramente distintas para los mismos
puntos.
A su vez, la opción "tolerancia" del comando determina la
precisión con la que la curva se adaptará a los puntos marcados.
Un valor de
ajuste igual a cero hará que la curva pase estrictamente por dichos puntos,
cualquier valor distinto "alejará" la curva de los puntos.
Tal vez ya haya notado que al iniciar el comando tenemos la opción
"Método", que nos permite conmutar al segundo método para crear
splines, es decir, usando vértices de control, aunque a su vez podemos
seleccionar este método directamente de su botón en la cinta de opciones.
Los splines creados con vertices de control se van generando a
través de puntos que, entre sí, generan líneas temporales de un polígono que
determinará la forma del spline. La ventaja de este método es que dichos
vértices ofrecen un mayor control sobre la edición del spline, aunque, para su
edición, es posible conmutar un spline de puntos de ajuste a vértices de
control y viceversa.
Al seleccionar un spline, podemos usar su pinzamiento triangular
para conmutar la visualización de sus puntos de ajuste o de sus vértices de
control. También podemos añadir unos u otros, ajustarlos o eliminarlos.
6.3 Nubes
Una nube de revisión no es otra cosa más que una polilínea cerrada
creada por arcos cuyo fin es resaltar partes de un dibujo sobre los cuales se
quiere llamar la atención de una manera rápida y sin que importe mucho la
precisión de sus partes.
Entre sus opciones podemos modificar la longitud de los arcos de la
nube, lo que aumentará o disminuirá el número de arcos necesarios para crearla,
también podemos convertir un objeto, como una polilínea o una elipse, en una
nube de revisión e incluso cambiar su estilo, lo que modificará los grosores de
cada segmento de arco.
6.4 Arandelas
Las arandelas por definición son piezas metálicas circulares con una
perforación en el centro.
En Autocad se ven como un anillo grueso, aunque en
realidad se compone de dos arcos circulares con un grosor especificado por un
valor de diámetro interno y otro de diámetro externo.
Si el diámetro interno es
igual a cero, entonces lo que veremos es un círculo relleno.
Por tanto, se
trata de otro objeto compuesto cuyo fin es simplificar su creación con el programa,
dada la frecuencia con la que puede ser utilizado.
6.5 Hélices
Las hélices en Autocad son fundamentalmente objetos 3D que sirven
para dibujar muelles.
En combinación con comandos para crear objetos sólidos
permiten dibujar resortes y figuras similares.
Sin embargo, en esta sección
dedicada al espacio 2D, este comando nos sirve para dibujar espirales. Si el
radio inicial y el radio final son iguales, entonces el resultado no será una
espiral, sino un círculo.
6.6 Regiones
Las regiones son áreas cerradas a las que, por su
forma, se le calculan propiedades físicas, como el centro de gravedad, por lo
que en algunos casos convendrá utilizar este tipo de objetos en lugar de
polilíneas u otros objetos.
Podemos crear un objeto de región a partir de, por ejemplo, una
polilínea cerrada. Sin embargo, también se pueden crear a partir de la
combinación de polilíneas, líneas, polígonos e incluso splines, siempre y cuando
formen del mismo modo áreas cerradas.
Esta versatilidad nos permite también
crear objetos de región utilizando operaciones booleanas, es decir, sumando o
restando áreas, o bien a partir de la intersección de éstas.
Una región siempre se crea a partir de objetos ya dibujados que
formen áreas cerradas. Veamos dos ejemplos, uno de una polilínea y otro de
objetos simples que delimitan un área claramente.
La consulta de las propiedades físicas de una región la estudiaremos más adelante, podemos mencionar que también podemos crear
regiones a partir de áreas cerradas utilizando el comando "CONTORNO",
aunque este comando también puede crear polilíneas.
También podemos adicionar dos regiones en una nueva con el comando "UNION".
De nueva cuenta, las regiones pueden partir primero de polilíneas u otras formas cerradas.
La operación booleana inversa también es válida, es decir, a una
región restarle otra y obtener una nueva región como resultado. Esto se
consigue con el comando "DIFERENCIA".
La tercera operación booleana es intersecar regiones para obtener
una región nueva. El comando es "INTERSEC".
6.7 ¿Y los comandos en inglés dónde están?
Si usted se ha planteado en este momento esa pregunta, tiene usted razón, no hemos mencionado los comandos equivalentes en inglés de los que hemos revisado en este capítulo.
Veámoslos en el siguiente video, pero aprovechemos para mencionar que cuando usamos un comando que tiene un botón en la cinta de opciones, la equivalencia entre los distintos idiomas del programa resulta más o menos irrelevante. Si tuviéramos que encontrar, por ejemplo, el botón que sirve para dibujar arandelas en la versión en alemán del programa yo no tendría muchos problemas ¿usted sí?
Fuente: Aulaclic
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